EL ORDENAMIENTO UNIVERSITARIO, UNA EPISTEME



La universidad está desafiada a proponer espacios para la constitución de saberes en la diversidad de sus producciones. La reflexión teórico-epistemológica puede ser el diseño de una estrategia de investigación, donde docentes y alumnos actuemos en la realidad social, educativa y cultural, y no intentemos vanamente explicarla desde una supuesta relación causa-efecto. Vamos por modos de enseñanza y aprendizaje que promuevan instancias de estudios críticos y reflexivos. Pensamos la construcción y distribución del conocimiento acerca de los sujetos de la educación y sus prácticas desde el cambio y a partir de la intervención de todos los actores en relación con las estructuras, las teorías y los métodos para un intercambio docente/alumno creativo en la lectura, análisis y producción del trabajo científico. Elegimos un marco de operaciones amplio y comprensivo que haga posible la circulación de posicionamientos epistemológicos heterogéneos y múltiples, aquellos que ponen de manifiesto la constitutiva incompletud de los saberes. Ante ciertas tendencias a desdeñar la investigación teórica y a separarla de la práctica y sus posibles “aplicaciones” decimos no hay mejor práctica que una buena teoría...


El eje de la propuesta lo constituye el tejido de las perspectivas teóricas y sus usos: efectos que vertebran los campos disciplinares de la carrera de medicina, sus implicancias epistemológicas y sus nudos problemáticos. La enseñanza de las ciencias debería ponernos en el camino del preguntar por la posibilidad de sus legitimaciones aún a riesgo de renunciar a ellas. ¿Admite la mirada médica profesional el cruce con otras formas de conocimiento?

Esperamos poder actuar como guía en este nuevo y maravilloso camino que, a partir de este año, se abre a ustedes, futuros médicos,
donde distintos saberes comenzarán a solicitarse unos a otros con vistas a una misma meta: abrir los cotos disciplinares.


Les damos una cálida bienvenida.
Cuerpo docente.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Material de lectura sobre Marx.

Chicos, acá les dejamos dos textos necesarios para el trabajo que les propusimos para la próxima clase:

El primero es el de la Prof. y Lic. en Filosofía Ana Rebecchini, titulado Modernidad y Posmodernidad (2008), el cual es indispensable para poder luego abordar el texto de Étienne Balibar (filósofo francés de corte marxista, nacido en 1942) llamado La Filosofía de Marx

Recuerden que deben formar grupos de unos pocos integrantes y desarrollar, a partir de los textos sugeridos, alguna categoría de análisis que propone el sistema filosófico de Karl Marx.
Una vez formados los grupos, nos escriben a elsabermedicounr@gmail.com comunicando los grupos y entonces ahí nosotros les asignaremos una categoría sobre la cual deberán exponer la clase próxima.
Ir con los textos leídos y ya trabajados.

Hasta el martes!















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